lunes, 25 de enero de 2010

¿APRENDEMOS A ESCRIBIR POEMAS?

“Poemas con esquemas”

http:vallejopedia.wikispaces.com/Poemas+con+esquemas

Esta técnica se basa en construir un poema según un "esqueleto" previamente fijado, que puede ser:

  • a través de pautas abiertas (nombre, lugar, adjetivos, etc.).
  • con versos ya iniciados que hay que completar (mi animal preferido es.....)
  • con estructuras gramaticales (yo + nombre + adjetivo).

Sustantivo

lugar donde está

adjetivos que le caracterizan

más cosas sobre el sustantivo

el primer verso más completo.


LUNA

Tu luna

en la noche sobre el río,

rápida, calla y ágil,

navega por el mar ...

Nunca la podré alcanzar.

Mi luna en tu noche está.

Versos ya iniciados


MI CIELO

Mi sol

en tu dulce cielo azul,

viejo y malvado.

Quemas a todos con un solo rayo.

Mi luna

En tu estrellada noche luminosa,

lenta y dormilona.

Alumbras la noche como no lo

hace ninguna.

Mi nube

en tu cielo iluminado,

lenta y llorona.

Que acompañada por el sol resplandeciente

nos tapas la luz sin moverte.

Mi estrella

sola en una noche oscura

rápida y olvidadiza,

Que sueñas con bajar a la tierra

a ver a tu dueña.

Marta Galerón Molina


Yo + sustantivo + adjetivo

verbo + preposición + sustantivo

porque + verbo + complemento directo.

Tú + sustantivo + adjetivo

verbo + preposición + sustantivo

porque + verbo + complemento directo.

FELICIDAD

yo, rosa florida

tú, árbol desnudo

de ramas oscuras.

ella espina clavada

llorando.

Yo, sonrisa sin pausa

tú, alegría salvaje

de amor compañero.

Ella, felicidad

esperando.

María Varona.




No hay comentarios:

Publicar un comentario